viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña Legado en los huesos de Dolores Redondo

 
Ficha técnica
Fecha de publicación: 19/11/2013
560 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4745-2
Código: 10036589
Formato: 13,3 x 23 cm.
Lomo 1280
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin

La autora.

 
 © Alfredo Tudela

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.


Más información AQUÍ

Sinopsis.

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión personal.

Lo primero decir que esta segunda parte me ha gustado más que El guardián invisible, que el ritmo que tiene es trepidante y que en la parte final no podía dejar de leer, y el final es totalmente inesperado y mira que en Twitter iban haciendo cabalas y yo tenía mis propios sospechosos.

Un elemento muy importante de esta novela y de la anterior es el contexto sobrenatural, si en la otra parte el ser mitologico era el basajaun, y la referencia a la Mari la diosa de la fecundidad, aquí además de estos aparece el Tarttalo un ser mitológico con un ojo en la frente y que encarna al mal en estado puro, y es que el mal es algo que sale mucho en este libro, las raíces del mal y el porque…me han encantado esas divagaciones.
Y luego esta la referencia a las Lamias esas hadas del río, me ha encantado la verdad.


Como siempre también esta la tia Engrasi con sus tiradas de cartas donde se trata de ver el futuro o comprender el pasado…y su preocupación por Amaia.
Hay varios cabos sueltos que me imagino que quedaran resueltos en la siguiente novela para la que tendremos que esperar.

Otro punto importante de la novela es la maternidad de Amaia, su vuelta al trabajo, y los problemas que tenemos las mujeres con la conciliación familiar-laboral, muchas veces por la sobrecarga que nosotras mismas nos imponemos.
 También influye mucho en la actitud de Amaia la relación que tuvo con su propia madre,Rosario, que tiene un papel muy influyente en toda la historia.
Otro personaje que es introducido de vez en cuando pero que queda en el aire es el agente del FBI Dupree, me imagino que quedara resuelto en la siguiente entrega...

"-No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen- dijo Engrasi citando la antigua defensa contra las brujas que fuera tan popular apenas un siglo atrás."

Y una frase que le dijo la Doctora Tachenko:

"La verdadera prueba se presenta cuando aparece alguien de quien nos enamorariamos de no tener pareja, alguien que sí da la talla, que nos gusta y nos atrae . Alguien que sería la persona perfecta de no ser porque ya hemos elegido a otra persona perfecta. Esa es la fidelidad inspectora."

La actitud que tiene  Amaia la entiendo, es un quiero y no puedo, unido con sentimiento de culpa, de no saber si lo estás haciendo bien o no, lo agitas con las hormonas y da como resultado eso, una madre primeriza enfadada con el que tienes más cerca....en este caso James, su marido, que es comprensivo, que cuida al niño, que siempre esta.
Creo que Dolores Redondo expone muy bien los problemas y los sentimientos de las mujeres cuando se enfrentan a la maternidad.También me ha gustado mucho como explica el origen de la maldad o "el mal" me ha parecido muy interesante toda la introspección psicológica que realiza.

 "La única manera en que una madre puede dañar a sus hijos es con su falta de amor. Ya puede darle todos los cuidados, nutrirle y vestirle, proporcionarle educación; si el pequeño no recibe,amor bueno y generoso de madre, crecerá emocionalmente disminuido y con un concepto del amor enfermizo que no le permitirá ser feliz. Amaia pensó en su propia madre."

En definitiva lo recomiendo totalmente, aunque eso si,es mejor leerlos en orden, aunque es verdad que cada caso queda resuelto en cada libro, la trama familiar sigue un orden.

También quiero darle las gracias a Nora Bosco y Lectora de Tot del blog Momentos de Silencio Compartido que hicieron el sorteo en el que gane el ejemplar, a ver si sale pronto el tercero Je!!

¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?
Gracias por los comentarios.
Por fin es viernes, que paséis un muy buen fin de semana, preludio de una semana llena de fiestas!!Besotes.

12 comentarios :

  1. Hoy coincidimos en el libro reseñado. A mí también me ha gustado mucho esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado mucho a todas en general. Una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Susana!
    Tengo que empezar leyendo la primera parte, pero tengo muchísimas ganas.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. He pasado de puntillas por aquí, porque estoy esperando que me llegue el libro y no quiero predisponerme a nada ;)
    Besos Susana!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo aunque esta semana me lo estoy encontrando en todos los blogs que sigo, supongo que por la lectura simultánea y me estoy empezando a saturar así que le daré un tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Y otra reseña positiva! A ver si me pongo pronto con el primero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído ni la primera parte porque me dan pereza las trilogías pero son tantas las reseñas positivas que estoy viendo que sé que tarde o temprano caeré. Me gustan esos finales totalmente inesperados. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me parece muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Paso hoy bastante por encima de tu reseña, Susana, que es de los que tengo pendientes y caerán dentro de poco. Me enganchó totalmente Dolores con ese Guardián Invisible.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de meterle mano a este libro. Lo tengo en el kindle, esperando como diciéndome ¿qué pasa? ¿y yo para cuando? Pronto, hijo, pronto...
    Me apetece mucho conocer ya la prosa de Dolores
    Besos, Susana
    Cita

    ResponderEliminar
  11. No he leído el primero del que hablas, pero ¿es necesario leerlo para tomar el hilo de este? Si es así me pediré los dos como regalo de Reyes, ya que este según has comentado, me ha enganchado sin abrir sus páginas aún :)

    Un beso!

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. El primero me pareció muy entretenido y este por lo que os leí en la conjunta va en la misma línea
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente