viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña Pretérito Imperfecto de Mercedes Pinto Maldonado

Pretérito imperfecto

Sinopsis

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad. 
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.

Formato Kindle de venta AQUÍ.

La autora.

Esto nos dice la autora en su blog:
Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.
Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife»(novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica).
Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de «Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».
Información extraída de su blog

Opinión personal.

Hace poco que leí Maldita y después de terminarlo estaba segura de que pronto leería otra novela de Mercedes Pinto Maldonado, porque la verdad que su forma de escribir me ha atrapado, la descripción  de los personajes, que parece que mientras estas leyendo están sentados a tu lado y hasta te da la sensación de que son tus amigos, parte de tu familia.
Es una historia que comienza con la vida de Estela en la actualidad, una vida caótica, desordenada, donde el amor la ha dado la espalda, donde su lucha diaria es por sus dos hijos, cada uno de una relación, en medio de todo, se entremezcla una historia de su infancia, de la relación que tenia con sus abuelos, en concreto con su abuelo Rafael, y poco a poco iremos conociendo la historia del "gorrión" como la llamaba su abuelo, y que es lo que la paso para que se desviara de su camino.


"Un ser humano es la suma de sus días vividos."

Y es ese hecho pasado el hilo conductor que une el pasado (pretérito) con el presente, y tirando del hilo todo empieza a tener sentido, me ha gustado mucho como recuperan la relación las dos hermanas Estela (Lita) y Rosario (Chari), como van uniendo y comprendiendo sus caminos.
Hay más personajes, pero os invito a conocerlos!!
Y como a pesar de todo siempre hay espacio para el amor, ese espacio que deja ese enorme piano que lo ocupara Miguel Angel, cuando ya nada parecía posible, nació la esperanza.


"El perfil del hombre del piano se dibujaba sobre el cegador arrebol del ocaso, a Estela se le antojaba de una fuerza perturbadora. Sin temor a equivocarse, jamás se había sentido tan conmovida por un hombre. No se estaba enamorando, demasiado vulgar. Ya lo amaba."

Por supuesto que me hubiera gustado saber más, y continuar en sus vidas un poquito más, porque me ha gustado mucho, porque Mercedes ofrece luz donde solo se veía oscuridad.
Estoy segura de que no va a ser el último que lea de esta escritora, porque me encanta como escribe.

En definitiva, un libro para leer y guardar en nuestros recuerdos.

¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?
Gracias por los comentarios.
Ya es viernes y en nada despedimos el año!!
Besotes.





15 comentarios :

  1. ¿Qué te voy a decir yo de esta novela? que engancha, envuelva, magnetiza, enamora y deja con ganas de más... Mucho más...Es una pequeña joya, una delicia.
    Besitos guapa
    Cita

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esta novela, parece interesante y por lo que dices....lo apunto para mi lista.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  3. Yo me he leído todas sus novelas y con todas he terminado encantada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con esta escritora, porque solo hago que leer buenas reseñas sobre ella, pero el de Maldita no me llama mucho, creo que empezaré con esta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela. Me atrapó desde el principio. A ver si me animo a continuar con más libros de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo muchas ganas de ponerme con esta autora a ver si este año que viene puedo, un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una de las que tengo pendientes, hasta ahora he leído dos novelas de Mercedes y me han encantado las dos así que a ver si puedo ponerme con esta pronto
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a la autora, a ver si este 2014 me pongo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como sabes he estado fuera todo el día y, aún sabiendo que había salido esta reseña, no he podido verla hasta ahora; estaba deseando.
    Creo que te lo he dicho en alguna ocasión, me encanta lo espontánea que eres a la hora de comentar los libros que lees, además de quedarte con el argumento, la saboreas con el corazón, y eso me gusta especialmente de ti.
    Gracias por todo, Susana, desde que conocieras mis libros no has dejado de ayudarme con la promoción y de seguirme. Ojalá tuviese muchos lectores como tú.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo aún pendiente a Mercedes, aunque sí tengo varias de sus historias anotadas. Me habéis metido el gustanillo entre tod@s.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer Pretérito Imperfecto pero me adelantaré con la novela negra El fotógrafo de paisajes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La disfruté muchísimo, y en estos momentos tengo entre manos "Maldita" , otra novela de la autora que también promete! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero lo tengo, y del 2014 no pasa. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Otra reseña positiva de esta novela... La verdad es que ya le tengo ganas a esta autora.
    ¡¡Feliz Navidad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado con esta autora pero todas las reseñas la recomiendan, tendré que apuntarla en mi lista.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente