viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña Ful de Rafa Melero.

FUL

Ficha técnica.

FUL
Rafa Melero Rojo
Categoría: Novela Negra
Idioma: Castellano
EDICIÓN IMPRESA
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-84-16328-64-2
Número de páginas: 250

Sinopsis.

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?
Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?
Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?
En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?
Rafa Melero nos hipnotiza con una historia repleta de humanidad que acerca al lector no solamente a la mente desquiciada del criminal, sino también a la inequívoca conducta de toda una sociedad que muy a menudo mira hacia otro lado y desea ignorar la realidad. Porque generalmente los delincuentes no nacen con esa condición, muy a menudo es su entorno y sus circunstancias quien los lleva a convertirse en lo que finalmente son.
Melero es sin lugar a dudas uno de los escritores españoles que mejor sabe cómo sorprender al lector, y lo hace sin trampas y sin faltarle el respeto. Y es que la realidad supera siempre la ficción, o eso dicen, y de la realidad criminal de nuestros días el autor sabe mucho.

Rafa Melero

Resultado de imagen de rafa melero

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio.

Esta es su tercera novela, después de publicar las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015).


Más información AQUÍ y en la web del autor: http://rafamelero.blogspot.com.es/

Opinión personal.

He conocido a este escritor gracias a la Yincana Criminal 2017 y espero no perderle la pista porque me ha gustado mucho, es un libro que empiezas y no puedes parar de leer.
Vamos a ir conociendo a sus peronajes: Ful el protagonista que ha vuelto al hogar donde sólo está su padre ya que su hermano está en la cárcel; su padre que pasa los días con la mirada vacía en la ventana por donde se suicido su mujer; sintiendo la culpa y tanto que nos hace pensar sobre las relaciones entre padres e hijos.
He visto que el tema de la amistad es muy importante en esta novela:
 "En esta vida lo único que no sobran son los amigos."
"Siempre entendió que un verdadero amigo lo es porque conoce lo peor de ti y no se aleja."

Los amigos son Jose que a mi no me gusta nada pero para saber el porqué tendréis que leerlo. Arturo que es el único que tiene trabajo y parece llevar una vida medio normal, su pareja es Jessica, la parte femenina de esta banda tan peculiar. el Pelota al que aceptan por ser el hermano de un amigo muerto y que vive con sus padres y no tiene mucha vida social.
Como toda buena banda tiene que tener un líder  o ideologo que está detrás, este es James que es el que propone los planes y decide como ejecutarlos. Y su gran idea es robarle la droga a un narcotraficante pero como todo gran plan no sale como tenía que ser y todo se complica, además el Hielo que es un sicario que han mandado desde Colombia para "arreglar" las cosas no lo pone fácil y aquí toda la trama se va a precipitar a un final que a mi me pillo totalmente por sorpresa.
Es un libro para disfrutar y reflexionar con algunas de las frases que nos vamos a ir encontrando y donde el bien y el mal se van entrecruzando, quizás más mal...

"En este negocio que es la vida no conviene ser débil."

"Qué fácil es quitar una vida.Qué difícil es vivirla."

Como algo original destaco que el titulo de cada capitulo es la frase final del anterior.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo. Participa en la Yincana Criminal 2017 en: es una novela policíaca.

¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?
Muchas gracias por los comentarios.
Vamos a por el viernes soleado. 
Feliz fin de semana. Besotes.



12 comentarios :

  1. Me apetece, pero tengo tantos de novela negra por leer, que esta de momento lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he descubierto a Rafa Melero en esta Yincana Criminal y me ha sorprendido mucho y para bien.

    La historia es impactante, tanto en su desarrollo, con un final apoteósico que para nada es el esperado. Y se agradece.

    Así que, imagino, a estas alturas sabrás que coincido totalmente con tus impresiones y recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con el estreno, con las impresiones con los amigos, y con la boca abierta del final. Una novela diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana ya cuando lo leíais por twitter se notaba que lo estabais disfrutando mucho, parece una lectura interesante, y eso de que el final del capítulo sea el principio del siguiente me parece interesante. Gracias por la reseña y espero que las lecturas de la yincana continúen siendo buenas sorpresas.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucho pendiente del género, así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El género me encanta y no lo conocía de nada la verdad! pero oye habrá que tenerlo en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este lo he leído, y la verdad es que me pareció que iba de menos a más. Me quedo sobre todo con la parte final
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He oído hablar de Rafa Melero como tú, en la yincana, aunque yo no tuve la suerte de conseguirlo. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad, seguro que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una magnifica novela que descubrí gracias a la Yincana. Me entusiasmo. Besos

    ResponderEliminar
  11. No la he leído, pero gracias a las reseñas de esta Yinkana me estoy apuntando muchísimas lecturas :) No voy a dar abasto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada que no dejo de leer buenas reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente