viernes, 14 de abril de 2017

Reseña Un lugar donde ir de María Oruña.


Ficha técnica.

Fecha de publicación: 21/02/2017 
520 páginas 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-233-5185-5 
Código: 10176010 
Formato: 13,3 x 23 cm. 
Presentación: Rústica con solapas 
Colección: Áncora & Delfin

Sinopsis.
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

María Oruña.

 ©Javi Collazo

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 

@maria_oruna

Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Este es un libro que he leído gracias a la #YincanaCriminal2017 y que como todos los que voy leyendo he disfrutado.
Tengo que decir que a este libro le precede otro, Puerto escondido, aunque se pueden leer independientemente ya que son casos distintos; lo único que queda algo en el aire y depende mucho de la curiosidad del que lee; es cuando a lo largo del libro se hacen referencias a como se conocieron Valentina Redondo y Oliver pero por lo demás se lee muy bien.
Todo comienza cerca de Suances, donde viven Oliver y la teniente de la guardia civil, Valentina Redondo, con el descubrimiento del asesinato de una joven vestida de princesa medieval con una moneda entre sus dedos;  situada en la Mota de Trespalacios de Hinojedo.

Resultado de imagen de mota de trespalacios

La novela está narrada desde el punto de vista de varios personajes y hay varias tramas que confluirán hasta llegar a la resolución donde todo queda atado y bien atado y el final nos sorprenderá con una vuelta de tuerca que nos nos esperábamos.
Todo esto aderezado con datos de cuevas, yacimientos e investigaciones arqueológicas que le añaden conocimientos y hacen ver todo el trabajo de documentación que lleva detrás.
No puedo comparar con la anterior novela pero tengo que decir que me ha gustado y espero que haya continuación en las vidas de Valentina y Oliver.
Así que si os gustan los misterios y viajar, porqué vais a querer conocer todos los sitios de los que nos habla María Oruña, os recomiendo leer Un lugar donde ir y disfrutar.
He subrayado varias frases, os pongo una de ellas:

Esa noche encontraron un lugar donde ir, una buena razón para caminar por las mañanas con una sonrisa reveladora. ¿Sería ese el secreto de la felicidad?¿Darse a la vida sin miedo? Odiar sin intensidad, amar sin prudencia; sonreír cuando el juego termine, sabiendo que aunque pierdas, no has dejado de respirar durante toda la partida.

Con esta novela participo en la #YincanaCriminal2017 en el apartado La acción transcurre en un ambiente rural.
¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?
Muchas gracias por los comentarios.
Viernes y a por el finde, disfrutad.
Besotes

13 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho este libro, mas que el primero y espero la continuacion como agua de mayo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Terminé Puerto escondido hace unos días y me gustó mucho así que éste no va a tardar en caer. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo puerto escondido a mitad y este a menos de la mitad, esta yincana esta pudiendo conmigo y yo si estoy echando de menos no haber terminado Puerto escondido, y ya que voy con retraso posiblemente termine primero la que tengo más adelantada, a mi me estan sobrando las páginas de los arqueologos, se me está haciendo lenta y en ocasiones algo pesada, pero ya sabes para gustos los colores e igual cambio de opinión en cuanto termine de leerla

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado pero he echado de menos haber leído la primera. Y me ha sobrado información.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo esperaba más de esta novela, posiblemente porque llegué a ella con las expectativas muy altas. Aunque me encanta el entorno que describe y por como lo hace María Oruña, llegó un momento en que me superó tanta información y el final me chirrió un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Puede ser que se parezca un poco a la saga de Baztán?

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer la reseña de Kayena y había descartado la lectura de este libro viendo su opinión,aunque a ti parece que te ha gustado, por ahora no voy a leerlo porque soy de ir en orden siempre que sea posible, y como aun no he leído puerto escondido comenzare por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Leí nada más salir "Puerto Escondido" y lo disfruté mucho. No tuve la suerte de conseguir esta novela en la yincana, pero la leeré seguro. No creo que a mí me sobren los datos de los arqueólogos, es algo con lo que disfruto en general, pero ya veremos. Acabaré dándole una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la he empezado dos veces y en ambas ocasiones tuve que dejarla sin llegar a terminarla, un día de estos me pongo y la terminaré de una vez. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer primero Puerto escondido, pues de esta he visto opiniones de todo tipo, y prefiero empezar por la primera, y si me gusta, seguir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo aunque aún tengo pendiente el primero así que... tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  12. Es mejor leer antes Puerto escondido y así vemos la mejora narrativa de la autora. Un viaje muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por las reseñas que he leído, no sé... Creo que la leeré solo si cae en mis manos porque además tengo pendiente el primero y de ese nadie habla de decepción, ya veré. Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente