viernes, 3 de noviembre de 2017

Reseña Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.


Ficha técnica.

Editorial: Ediciones Destino
Temática: 
Novela contemporánea
Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Áncora & Delfin | Serie Volumen independiente
Número de páginas: 512

Sinopsis.

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Víctor del Árbol.

 ©Elena Blanco

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).



Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Este es un libro que te hace reflexionar, pararte y pensar en lo que estás leyendo. Es un libro en los que "vives" las emociones a la vez que sus personajes, lloras, sufres, te alegras.
Como el título indica, es como si estuviéramos por encima de la lluvia y viéramos pasar las historias por debajo nuestro pero esa lluvia nos moja, nos cala muy hondo, al igual que sus personajes.
¿Cómo explicar todo lo que nos ha hecho sentir un libro? 

Os voy a dar unas pinceladas porque creo que es un libro al que hay que adentrarse sin saber mucho e ir conociendo a sus personajes y sus vivencias. Los principales son Helena cuya vida está marcada desde la niñez por el abandono y la tragedia; Miguel que vive entre el recuerdo de su madre y la ausencia de un padre que no estuvo que a su vez en la actualidad se enfrenta a la vida con incertidumbre y tratando de ayudar a su hija Natalia.
Yasmina que vive en Malmö (Suecia) y que "paga" las deudas del pasado de su madre y de su abuelo  y que sufre por las malas decisiones de ellos.
Hay más personajes secundarios que iremos conociendo, queriendo y odiando...
Todas las historias se van a  ir entremezclando en la magia de la escritura de Víctor del Árbol y vamos a ir recorriendo el camino y cerrando heridas pasadas y presentes.
En la novela también se trata la violencia de genero, la inmigración, las decisiones en el amor que cambian la historia de todo. Sobre todo esto último es muy importante y está presente en todo el libro y está como entrelazado en todas las historias; ¿qué pasaría si hubiera hecho esto y lo otro no?. Pero así es la vida real, estamos rodeados de caminos por los que tirar, sólo nuestras decisiones nos llevarán hacia uno u otro lado, a veces nos equivocaremos y otras acertaremos pero ahí está la magia y como digo yo hasta que no haya latido siempre podemos seguir andando y ver donde nos llevan nuestros pasos, quizás por encima de la lluvia o nos mojemos...
Gracias Yincaneras por darme la oportunidad de leer un libro 10.
Os pongo algunas de las frases que más me han gustado, que si me seguís por twitter, ya habréis visto:

"Los años sólo se habían ido cayendo del calendario, pero la esencia de los días era idéntica."
"A veces el corazón conoce lo que el ojo niega."
"La vida no es mucho si no se ha vivido."
"Los recuerdos eran como las termitas, agujereaban el presente y lo enfermaban."

Y una de mis favoritas:

"Quizá algunas personas cumplen sus sueños. Hay quién quiere ser pájaro y nace con alas."

No puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

Muchas gracias por los comentarios.
Por fin viernes y lluvioso.
Besotes y abrazos para quién lo necesite...


13 comentarios :

  1. Qué bonita reseña, Susana! Beso grande

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña, Susana! 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Es justo lo que comentas, la vida real y una novela que hace pensar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy chula la reseña, y totalmente de acuerdo, mientras haya latidos hay que seguir andando. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Ni miro, porque espero leerlo super pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es un novelón, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que cuentas así que apuntado no apuntadisimo, un beso

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi, por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Siempre digo que para leer a este autor hay que tener un estado de ánimo concreto, siempre se me hace duro leerlo, por eso creo que esperaré un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se ve te ha gustado, yo lo tengo pendiente y no creo que tarde mucho en leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, lo dices todo pero sin desvelar nada.
    Y Carla, esta novela en particular es como todas las de Víctor del Árbol dura, pero también deja un poso de romanticismo difícil de superar. Si crees que tienes que esperar, espera, pero no dejes de leerla. Seguro que te gustará. Besos #SoyYincanera

    ResponderEliminar
  12. Una novela preciosa, coincido contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Te ha salido una reseña muy emotiva, que le hace justicia al libro.
    Un libro 10, como bien dices.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente