viernes, 31 de mayo de 2013

Reseña La canción de Jan. Maurren Myant

Ficha técnica.
Título  La canción de Jan
Autor (es)       Maureen Myant
Traductor      ENCARNA QUIJADA VARGAS
Precio sin IVA          8,61 €
Precio con IVA         8,95 €
Sello    DEBOLSILLO
Fecha publicación     09/2009
Formato, páginas      BOLSILLO, 288
Medidas         125 X 190 mm
ISBN  9788499080222
EAN   9788499080222
Idioma            Español
Temáticas      FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Ficción de la Segunda Guerra Mundial

Sinopsis.

CHECOSLOVAQUIA, 1942
Jan, un niño de once años, superviviente de la matanza y destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se encuentra para buscar a su hermana de dos años, entregada en adopción a una familia aria.
Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su familia le permite conservar la inocencia y la cordura en medio de un torbellino de crueldad y sufrimiento.

La autora. Maureen Myant

Maureen Myant vive en Glasgow, Reino Unido, donde trabaja como psicopedagoga. El Consejo de Artes de Escocia le otorgó, en 2007, una beca para nuevos escritores, que ha aprovechado para escribir La canción de Jan, su brillante debut literario.

Opinión personal.

Empiezo la reseña con un párrafo casi al principio que me marco ya para el resto del libro:


“Le gustaría cerrar los ojos a aquel horror, pero no puede, tiene que ver lo que pasa. No puede creer que todo aquello sea verdad, seguro que es una pesadilla, aunque si de verdad fuera una pesadilla él estaría gritando. En cambio, aquí, en este lugar, en este momento, Jan calla, con los puños cerrados clavándoselas uñas en las palmas de las manos.”

Antes de empezar voy a poner información sobre el hecho real sobre el que se basa y comienza la Canción de Jan. Fuente Wikipedia.

Lídice (Lidice en checoLiditz en alemán)era un pueblo de Checoslovaquia (actualmenteRepública Checa) hoy recordado por haber sido completamente destruido, a instancias de Hitler, por las fuerzas nazis de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial en venganza por el asesinato del jerarca nazi Reinhard Heydrich.

La masacre de Lídice [

En 1942 el dirigente de las SS Reinhard Heydrich ejercía como "protector" de Bohemiay Moravia, ocupadas desde 1939. En la mañana del 27 de mayo de 1942, se dirigía en su Mercedes Benz descapotable al Castillo de Praga en el sector de Holešovice, cuando fue atacado por dos guerrilleros de la resistencia checa, Jozef Gabčík y Jan Kubiš. Estos soldados, entrenados en el Reino Unido, habían descendido en paracaídas en diciembre de 1941, como parte de la Operación Antropoide.
El 4 de junio de 1942 Heydrich murió en el Hospital Bulovka de Praga, víctima de septicemia. Esto hizo enfurecer a Hitler, que ordenó al nuevo gobernador de Bohemia,Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos. Como resultado de ello, los alemanes iniciaron una brutal campaña de represión en contra de la población civil checa.
De todas las operaciones de venganza, la más conocida es la ocurrida el 10 de junio. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas. Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi, y de allí procedía una gran cantidad de partisanos que se unieron a la resistencia. Al entrar al pueblo toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años y llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana fueron llevados a Praga y también ejecutados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de concentración de Ravensbrück, donde la cuarta parte de ellos murió en las cámaras de gas o a causa de los trabajos forzados. Los niños, por su parte, fueron llevados al gueto de la calle Gneisenau en Łódź (actual Polonia), donde fueron separados con criterios raciales. Los que podrían ser objeto de "arianización" fueron enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes fueron asesinados en el campo de exterminio de Chelmno. El poblado fue destruido y totalmente arrasado. Un documental original, realizado por los soldados alemanes, ha sobrevivido como testimonio de la masacre.
En total, 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después: los hombres asesinados, las mujeres enviadas a los campos de concentración y los niños "arianizados" o enviados a las cámaras de gas. El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1.300 personas, entre partisanos, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.

Esta masacre es el inicio de la novela y la búsqueda de un niño que lo vio todo, y al que por ende le marco el resto de la infancia, porque no hay que olvidar que es un niño que no debería estar pasando todo lo que se le viene encima, las guerras es lo que tienen, olvidan a los niñ@s, masacran la infancia , porque Jan tiene que madurar de repente y mientras estamos leyendo su historia a veces se me olvidaba que solo era un niño pequeño,de once años, que quería estar con su familia, que le abrazara su madre…
Es una historia de encuentros,de desencuentros de amistad en tiempos de guerra, de perdidas, es una historia en la que todos pierden, en la que se demuestra que en las guerras no hay un solo bando, hay personas que sufren en los dos lados, hay vidas que se entrecruzan, y el dolor, siempre ahí latente.
Me ha enganchado totalmente, quería ver si Jan lo conseguía, si de verdad todo acababa bien, y la verdad el final me ha sorprendido, es muy duro, pero real como la vida misma, es de esos finales a los que te gustaría buscar un punto intermedio, pero en las guerras no existe eso.
En definitiva es una historia dura pero preciosa, yo lo hubiera llamado La búsqueda de Jan, es un madurar precipitado y a golpes en la niñez, un Jan al que nos gustaría acurrucar y abrazar y decirle: no pasa nada.
Seguro que lo leeré otra vez porque me ha encantado.
Es un libro de 10.
¿Lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?
Besotes

1 comentario :

  1. La verdad es que tiene pinta de estar bien aunque triste. Gracias por compartir la reseña, me la apunto!

    Saludos!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente