jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña Los días iguales de cuando fuimos malas de Inma López Silva.

megustaleer - Los días iguales de cuando fuimos malas - Inma López Silva

Ficha técnica

Título: Los días iguales de cuando fuimos malas
Autor (es): Inma López Silva
Traductor:  
Sello: LUMEN
Precio sin IVA: 7.43 €
Precio con IVA: 8.99 €
Fecha publicación: 01/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 0
Medidas:   mm
ISBN: 9788426403421
EAN:  
Temáticas: Contemporánea
Colección: Lumen
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.

Inma López Silva

megustaleer - Inma López Silva

Inma López Silva nació en Santiago en 1978. Es escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz.

También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.

Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.
http://www.inmalopezsilva.com/es/

Más información AQUÍ.

Opinión personal.


Resultado de imagen de imagenes gratis carcel

"Amor, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena."

Así da comienzo la novela y desde las primeras frases te atrapa y no te deja irte como si nosotros mismos nos encontraremos en la cárcel, en concreto una prisión gallega; Inma es una escritora que nos habla de su paso por la cárcel en primera persona y en cada capitulo va dando paso al resto de personajes todos mujeres que tienen una historia detrás y que nos descubre que a veces no es el más culpable el que está "dentro". Todo desde su punto de vista.

"Mientras piensas en ser cruel, amor no fracasas. Y da gusto."

El resto de protagonistas son Margot que es una gitana a la que su familia rechaza al tener un hijo rubio, se le quitan y cae en la prostitución; Valentina o "carabonita" una colombiana a la que violaron y tuvo hijo y que huyendo de su pueblo se metió sin saber muy bien en el mundo de las drogas; Sor Mercedes es una monja que quiso jugara a ser Dios y decidió robar a niños recién nacidos a sus madres diciéndoles que estaban muertos y dándoselos a familias adineradas; Laura que es una funcionaria de prisiones que dejó de ser bailarina por estudiar derecho por decisión propia y que esconde una personalidad obsesiva...
A lo largo de la novela vamos a ir conociendo a cada mujer y la historia que hay detrás porque a veces las apariencias no son como nos imaginamos y esconden toda una problemática social, por el hecho de ser mujer etc.
Es una novela para pensar que invita a reflexionar y que recomiendo totalmente porque si la lees no te dejará indiferente.

"De ilusiones también se sobrevive."


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2017, en novela que transcurre en España. Gracias por organizarla y por los sorteos que han hecho posible que pueda leer esta novela entre otras.
¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?
Muchas gracias por los comentarios.
Vamos a por el jueves y a dar muchos abrazos...






17 comentarios :

  1. Lo tengo esperando en la estantería y me apetece mucho. A ver si no tardo demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Susi!

    Te leo a saltos porque lo tengo para leer pero me quedo con la sensación de que también a ti te ha gustado mucho.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero en principio no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando, a ver cuando le hago un hueco porque me apetece mucho leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta novela ha sido todo un descubrimiento. Yo la disfruté muchísimo y, efectivamente, da para reflexionar largo y tendido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una novela que me ha sorprendido muy gratamente. Lo he pasado bien y me he quedado con muchas frases que te tocan la fibra, y hacen reflexionar sobre muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que disfrutaría con esta novela, así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Fue el bautismo de fuego de la Yincana Criminal y la disfruté muchísimo, un libro con el que me enfadé con la escritora de ficción y también un poco con la real, por privarme de mi justicia poética. Una lectura que te hace reflexionar y que tiene frases que golpean como puños de hierro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana ya os fui leyendo por twitter y se veía que había mucho de lo que comentar. Me alegro que disfrutaras de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Ya le tenía el ojo echado, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, lo tengo en espera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Aun no he leído esta novela y por lo que veo ha sido una de las sorpresas de este reto. espero leerla muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta novela aun no la he leído, pero después de ver los comentarios que dejaron en la L.S. de la Yincana y algunas reseñas que en la misma se han publicado, lo haré muy, muy pronto. También aprovecho para seguirte. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta novela aun no la he leído, pero después de ver los comentarios que dejaron en la L.S. de la Yincana y algunas reseñas que en la misma se han publicado, lo haré muy, muy pronto. También aprovecho para seguirte. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Para mí un gran descubrimiento. Me encanta toda la historia y como escribe su autora. Un buen comienzo para la yincana :)

    ResponderEliminar
  16. Sé que la disfrutasteis por Twitter. Personalmente no conocía a la autora, pero con vuestras opiniones, si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco conozco a la autora y me parece una manera interesante de conocerla. Besinos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente